Preguntas

P.

¿Puedo lacar un mueble antiguo?

R.

Por supuesto que sí se puede lacar, pero aconsejamos primero valorar el estado del mueble y el tipo de madera con la que está fabricado. También hay que tener en cuenta que existen otras técnicas que puede que se adecúen mejor al mueble y que este no pierda su belleza original.

P.

Tengo polillas en mis muebles ¿Cómo las puedo eliminar?

R.

Existen varios tratamientos para eliminar la polilla de la madera. Uno de ellos es mediante agentes químicos (pesticidas) que pueden erradicar la polilla, pero no es cien por cien eficaz (si la polilla está muy metida en el interior de la madera a veces el pesticida no llega a actuar). La única solución totalmente fiable es trasladar los muebles hasta unos congeladores específicos durante un largo período de tiempo (depende del tipo de madera) para solucionar definitivamente el problema.

P.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar mi suelo de parquet?

R.

Intenta evitar utilizar productos de limpieza que se venden como específicos para la madera. Muchos de estos productos contienen ácidos, ceras, siliconas o químicos excesivamente abrasivos que a la larga le quitan brillo al suelo e incluso lo pueden corroer, dificultando, de esta manera, un posterior barnizado u otro tratamiento.
Es importante para un buen cuidado del suelo de madera no dejar que la suciedad se pegue, por eso se ha de limpiar a menudo con una mopa o aspiradora. Si la suciedad es persistente puedes añadir en un cubo con agua tibia un chorrito de vinagre (resaltará el brillo) y con un paño suave y bien escurrido, limpiarlo por sectores, secando a continuación la zona ya limpia para que el agua no se seque sobre el piso (esto no se debe hacer más de 1 vez a la semana, pues como ya se sabe, el agua es uno de los peores enemigos de la madera). También puedes escoger un buen producto de limpieza específico para maderas (asesórate bien del producto que vas a adquirir) y asegúrate siempre de cumplir las recomendaciones del fabricante.

P.

He heredado un mueble muy antiguo y está en mal estado ¿podría restaurarlo?

R.

En primer lugar debemos realizar un estudio previo de las condiciones del mueble (tipo de madera con el que está fabricado, estado de la misma, si ha tenido o tiene algún ataque de los insectos típicos que la debilitan, etc.). Si los resultados son adecuados se puede restaurar e incluso si es necesario, fabricar algún componente que esté muy deteriorado para devolver a la vida ese mueble.

P.

Quiero montar un suelo de madera que sea resistente ¿Cúal es el adecuado?

R.

Independientemente de si es para una vivienda o para un negocio con bastante afluencia de tránsito y dejando de lado el sistema de colocación y el aspecto decorativo, una de las mejores opciones calidad/precio es montar Suelos Laminados Sintéticos. Este tipo de suelos está compuesto por un compuesto sintético de resinas a alta presión que imitan los dibujos de las maderas naturales o de otras texturas como la piedra o la cerámica. Este tipo de material se cataloga dependiendo de la resistencia a la abrasión del laminado, que va desde AC-1 hasta AC-7, siendo la categoría AC-4 o AC-5 suficiente para una vivienda y una categoría AC-6 o AC-7 recomendada para suelos donde haya un alto tránsito como por ejemplo: un centro comercial o una discoteca (hay que tener en cuenta que este tipo de suelos, a pesar de su buena imitación, no ofrece la calidez ni el confort de una madera natural).