Los árboles más viejos del planeta

Técnicamente, el árbol individual más viejo del mundo se denomina Pando, pero en realidad es una colonia clonal que surgió a partir de un álamo temblón. Se encuentra en Utah, Estados Unidos. Forma un bosque de unos 47 mil árboles, que abarca unas 43 hectáreas, pero en realidad se trata de un “individuo” que consiste en un descomunal sistema de raíces a partir del cual surgen los troncos de árboles. El Gigante Temblón, como también se lo llama, tiene una edad de unos 80 mil años.
El siguiente en la lista es la pícea descubierta por unos científicos suecos en la, también sueca, provincia de Dalarna, de 9550 años. En este ejemplar destaca más que por su parte visible, de unos 600 años de edad, por su sistema de raíces que le permite autoclonarse hasta alcanzar su edad actual.

Matusalén 2

Pino Bristlecone

El árbol único vivo más viejo del mundo, de 4841 años, habita en California, es un pino bristlecone y recibe el nombre ‘Matusalén’. Eso sí, los científicos no han desvelado su emplazamiento exacto para evitar que corra la suerte de su hermano mayor, Prometeo, de unos 4900 años de edad, que fue talado por un científico con el permiso del Forest Service de Estados Unidos en 1964.
En Sudamérica tenemos otra especie muy longeva, el alerce, un árbol altísimo nativo de los Andes. A día de hoy, el más viejo de todos es de 4149 años y se halla en Chile.
En la provincia de Yartz, en Irán, se halla un ciprés, también llamado Zaroastrian Sarv. Tiene al menos 4000 años y es considerado un monumento nacional iraní. Muy probablemente este hermoso ciprés es el organismo vivo más viejo de Asia.
En Europa destaca un impresionante tejo que se enraiza en un pequeño cementerio en la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, Gales. Con cerca de 4000 años, el tejo fue plantado en algún momento de la Era Prehistórica de Bronce, y sigue creciendo.
En España cabe destacar como árbol más antiguo el tejo común existente en las orillas del Arroyo de Valhondillo en Rascafría en la comunidad de Madrid, de unos 1514 años.
En Galicia, el árbol catalogado más antiguo es el llamado Sobreira de Balboa, un alcornoque mediterráneo, situado al oeste del desvio a Arnois desde la carretera de Santiago a Ourense (Concello de A Estrada), de unos 714 años.

No hay comentarios

Agregar comentario