Carpintería de madera en la actualidad

Actualmente, existe una tendencia cada vez mayor a la utilización de madera certificada y de bosques sostenibles debido a la creciente concienciación medioambiental.
fsc-sfi-pefcAsí, en mueble de hogar se tiende al uso de madera maciza y tableros. Los acabados van desde el natural o rústico para contrastar con acabados más refinados y lograr ambientes más acogedores, menos fríos a la madera lacada con variedad de acabados, para todos los diseños, más económica, fácil de limpiar y resistente a agresiones externas. El uso de colores claros es una constante para lograr la atemporalidad del mobiliario.mesa de centro de madera natural En cuanto a estilos, habría que destacar el Eclecticismo que consiste en la mezcla de varios estilos en el mismo espacio, para, mediante el contraste, lograr el equilibrio; Vintage que consiste en lograr muebles con apariencia envejecida, con las técnicas actuales; Minimalismo que sigue vigente, aunque en retroceso, por el ajetreo al que nos vemos sometidos a diario que produce la necesidad de espacios poco recargados.
En cuanto a su funcionalidad, por las cada vez más reducidas dimensiones de los espacios en los que vivimos, se procura cada vez más que un mueble sea multifuncional, es decir, sirva para varias cosas.
Por último, en relación al mobiliario, habría que destacar que se impone cada vez más la tendencia al crowdsourcing en el diseño del mobiliario como consecuencia del mayor nivel de conocimiento existente, facilitado por el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

En carpintería de madera para construcción, hay que destacar los siguiente:
En puertas, la tendencia apunta a la puerta plana y lacada, con base de diversos tableros y a puertas de madera maciza, ya sea para viviendas unifamiliares o para la rehabilitación y reformas.
ventana de maderaSe tiende a recuperar el uso de la madera en ventanas, de madera y mixtas (madera-aluminio), por su mayor sostenibilidad, calidad, aislamiento y mantenimiento, muy utilizadas en rehabilitación eficiente con ejemplos muy destacables como el de la rehabilitación de la fachada del Hotel Catalonia Gran Vía de Madrid.

tarima de maderaEn cuanto a las tarimas de madera, en exteriores, se tiende cada vez más al uso de la tarima de madera maciza para exterior (decking), con especies, hasta ahora, no aconsejables para dichos usos o la llamada tarima tecnológica que solo será funcional con la correcta instalación de los entarimados de madera.

En interiores, se ha producido un incremento en el uso de los suelos laminados, especialmente en locales comerciales y oficinas, aunque también progresivamente en la vivienda. En rehabilitación y reforma está tomando auge la tarima en formatos anchos y maderas claras. Tonos limpios y lamas anchas y largas que den un aspecto homogéneo, que brinden sensación de amplitud a los ambientes y acabados naturales o envejecidos.
Por último, las empresas que fabrican muebles de cocina y baño o mueble de oficina usan mayoritariamente tableros derivados de la madera con múltiples posibilidades de acabado.

BIBLIOGRAFÍA:
La Industria del Mueble. Jaime D. Bermúdez Alvite.
Diagnóstico del sector de la madera en España (29/08/2014). Conclusiones de un estudio de mercado de Aeim para WWF España.
Madera Lacada, elegancia y actualidad. www.mueblesdehoy.com
Nuevas tendencias en mobiliario. Paula Ortiz Vidal. www.revistadominical.com.ve

No hay comentarios

Agregar comentario