Historia de los muebles de madera

Se cree que ya el hombre primitivo utilizaba muebles, con la salvedad de que estos eran sacados directamente de la naturaleza, es decir, usaban todo aquello que les servía para cualquier propósito y no ha quedado constancia de ninguno de ellos.

Es en la época de los egipcios cuando empezamos a tener pruebas físicas más o menos deterioradas por el paso del tiempo, así como representaciones en grabados de la época de la utilización de mobiliario.Los restos que han llegado a nuestros tiempos son de muebles utilizados por las clases más acomodadas y son los siguientes: el taburete (mueble más común porque no hace distinciones sociales), la silla, la cama, el uol (un reposacabezas con pie utilizado para separar la cabeza de la cama), arcones, lámparas, mesas y tronos.
Estos muebles se caracterizan por una ornamentación geométrica u orgánica (basada en formas de la naturaleza).

En la época en la que los antiguos griegos eran la civlización dominante, encontramos un tipo de mueble que se caracteriza por prestar mayor atención a la estética que en la época anterior. Los restos existentes son más abundantes que en la época egipcia y ya encontramos mobiliario tanto para las clases medias como para las más potentadas.

El mobiliario para la clase media se caracteriza por su sencillez y falta de ornamento; así, las mesas son de tres patas.grecia

Las camas evolucionan hasta la época clásica en la que se se empiezan a utilizar los klines, cama para comer acostados compuesta por un bastidor sujetado por tiras de cuero entrecruzadas y un colchón. Del kline deriva el triclinio cama de tres plazas en forma de u utilizada para comer. Otros muebles existentes y muy utilizados son las arcas, los tronos o la silla sin respaldo o difros. Conforme fue avanzando la cultura griega, su mobiliario se fue haciendo cada vez más ergonómico y sencillo, primando la funcionalidad.

triclinio

En la antigua Roma el mobiliario se caracterizó por adoptar muchas de las formas y características de los muebles griegos y egipcios. Así los romanos disponían de lechos (lectus), triclinios (lechos para comer utilizables por tres personas), sillas, taburetes mesas y arcones que coinciden en muchos aspectos con los muebles de las culturas que los precedieron. Si acaso, estos muebles disponían, como elemento diferenciador, de patas con formas de garras de animales. Las mesas, de forma rectangular, ocupaban un espacio preponderante de la casa y se usaban maderas exóticas como tableros en algunos casos. Otros de los muebles empleados por los romanos fueron los lararium (pequeños armarios utilizados como pequeños altares de adoración de sus dioses situados en el atrio de la casa), veladores o candelabros.

El mobiliario perteneciente al arte Paleocristiano se caracteriza por su sencillez y funcionalidad, constituyendo una excepción el mobiliario perteneciente a la curia o la nobleza donde había gran variedad de tallas y detalles ornamentales.

Se emplean muebles cerrados (armarios, arcones y escritorios). De entre estos muebles destaca la escribinia, una mesa cerrada en forma de arcón y utilizada por un escritor. Los scriptorium eran muebles muy utilizados por los monjes. Los armarios solían disponer de silueta arquitectónica con un característico frontón de coronación.

Scriptorium

Imagen de scriptoriums

Las mesas son simples tableros, sobre caballetes. Las camas se emplean ahora solo para el descanso y sus cabeceras son elevadas y decoradas, se cubren con telas y cortinas.

mueble s xii

Armario del S. XII

En el Imperio Bizantino, que resultó de la escisión del Imperio Romano de Occidente y en el que se mantendrían las bases del refinamiento heleno mezclado con el formalismo oriental. Los muebles de los que se tienen más datos son las sillas y tronos y parece que estos últimos eran de madera maciza con formas arquitectónicas y decoración pintada.

En la Edad Media, el mobiliario existente se crea con una simple visión utilitaria. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas. En el S. XII serán ornamentados con pinturas y formas esculturales.
Las maderas más empleadas son: el pino, tilo, nogal, roble y el castaño, en el sur. En el norte se usa el roble. En Europa Central el tilo y abeto. En España, el nogal y el castaño son los más corrientes con el uso habitual de la marquetería en el mueble Mudéjar español.

A partir del S. XIII, con el perfeccionamiento de las técnicas de ebanistería, se produce una explosión de ornamentación en los muebles.  Destacan cofres, armarios, arcas o bancos decorados con pinturas o bajorrelieves, todo ello muy portátil y a propósito para ser transportable. Son remarcables los muebles mudéjares españoles e italianos. Es también en esta época donde se empiezan a crear los sitiales del coro en las catedrales o las sillas capitulares.

sitiales s xiii

Sitiales de coro

En el S.  XIV, los muebles se caracterizan por su lujo y se usan cofres, sillas, maletas, cestos, baúles, grandes armarios y camas, aparadores,...

En el S. XV, en Italia, con el comienzo del Renacimiento, la austeridad propia del mueble gótico de la época anterior deja paso al gusto por lo refinado y las formas suntuosas y orgánicas, en una influencia clara del arte bizantino todavía existente en esta época y que duraría hasta el S. XVI. Además del mobiliario para la nobleza o la Iglesia, se comienza a producir mobiliario civil. En un primer momento, el mobiliario se caracteriza por una ornamentación más sencilla que se irá complicando conforme pase el tiempo hasta llegar al S. XVI cuando la ornamentación se convierte en lo esencial en el mobiliario cuando antes era un complemento.

silla luis xiii

En la época de Luis XIII (1610-1643) el mueble evoluciona en sus formas pero predomina la sensación de pesadez. En este momento, que sirve de transición al Barroco, también se comienza a utilizar el tapizado mullido de asientos y respaldos. La contribución más notable de esta época es el torneado de la madera que ya se había empezado a aplicar en el reinado anterior. Los muebles pertenecientes a este estilo se caracterizan por su gravedad y sencillez. Tiene influencias españolas, flamencas e italianas  que producen una mezcla peculiar.

Cómoda Boulle estilo luis xiv

Cómoda estilo Luis XIV

El reinado de Luis XIV supone el ejemplo más representativo del estilo Barroco. Se renuncia al torneado en el mobiliario de lujo y abundan los detalles, el uso del dorado y la riqueza de materiales. El mueble se convierte en una escultura que a su vez es estructura y es mucho más cómodo que en la época anterior.

Sofa Luis Xv

Sofá estilo Luis XV

sillas Chippendale

Sillas estilo Chippendale

Al llegar el S. XVIII son ya dos las naciones que influyen en sentidos opuestos en la creación del mueble: de un lado el mueble cortesano de gran lujo de la corte francesa: estilos Regencia (mezcla los distintos elementos que componen el estilo Luis XIV y el Luis XV, presentando en algunos muebles elementos rectilíneos y severos y en otras superficies cóncavas y convexas con ondulaciones totalmente inéditas, Luis XV (se reducen las proporciones adaptando el mobiliario a las estancias más pequeñas y más acogedoras y se emplea, casi exclusivamente, la línea curva, tanto en estructuras como en la ornamentación. Igualmente cabe señalar la separación total del mueble con la arquitectura, caso totalmente nuevo en la historia del mueble; características que comparte con el estilo Regencia),  y Luis XVI (líneas rectas y reposadas con utilización de maderas exóticas en chapeados cada vez más generalizadas y variaciones de ensamble cada vez más complicadas por la calidad de la obra y el avance de la técnica), y paralelamente los estilos ingleses: Reina Ana (uso de la laca y la marquetería con un diseño sobrio, elegante y el empleo de maderas claras: nogal, fresno y chapeado con maderas preciosas),Adam (estilo casi exclusivo de la aristocracia y de la burguesía rica con estructuras ligeras, maderas refinadas y diseño elegante, como por ejemplo, las sillas Windsor, fabricadas en serie), Chippendale (muebles al gusto chino con detalles nuevos, tales como los enrejados o celosía mezclando los motivos chinos con los del Rococó), etc., que destacan precisamente por su sobriedad, sentido práctico y elegancia.El estilo Rococó tuvo su máximo auge a mediados del S. XVIII, siendo su característica principal su inspiración en motivos campestres: rocas, conchas, grutas y toda clase de combinaciones concoideas.

cama estilo imperio

Cama estilo Imperio

mesa-de-comedor-victoriana

Mesa y silla estilo Victoriano

En la última parte del S. XVIII, en la segunda fase del Neoclasicismo, este pasa a denominarse estilo Imperio (diseños inspirados en hallazgos arqueológicos y propio de Gran Bretaña y del continente europeo) porque se identificó con las actividades imperiales de Napoleón I. Este nuevo estilo, en su afán de adaptación a las formas antiguas, está falto de personalidad, aunque no de originalidad. Con él puede decirse que terminan los llamados estilos históricos, de Francia y de Europa en el mueble.En la primera mitad del S. XIX imperan los eclecticismos y los historicismos que toman elementos de estilos anteriores combinándolos de un modo singular. Así, de esta  época son los estilos Isabelino o Victoriano.

art nouveau

Mobiliario Art Nouveau

En la segunda mitad del siglo surge el movimiento Arts & Carfts liderado por William Morris, movimiento que pretendía retornar a las tradiciones artesanales de la Edad Media en detrimento del trabajo de imitación realizado por las máquinas. Este movimiento serviría de inspiración al Art Nouveau que surgió en los últimos años del S. XIX y en los primeros del XX, estilo que recibiría distintos nombres en función del país en el que se adoptó: Art Moderne en Francia, Jugendstil en Alemania, Modernismo  en España, Liberty en Italia, Sezession en Austria o Arts & Crafts en Inglaterra, siendo este de Art Nouveau correspondiente a Bélgica.

Este estilo se caracteriza por las formas orgánicas y la recreación de las formas de la naturaleza y son muchos los nombres pertenecientes a este estilo los que han pasado a la historia del diseño y de la arquitectura: Antoni Gaudí, Henri Van de Velde, Víctor Horta, Héctor Guimard, Mackintosh, Louis Sullivan, Peter Behrens o Max Berg.

silla zig-zag

Silla zig-zag

En 1919 se crea la escuela de arte y arquitectura de la Bauhaus con Walter Gropius como primer director. Incorporaron las ideas básicas del grupo De Stijl, uno de cuyos máximos representantes es Gerrit Rietveld y cuenta con dos de los diseños más conocidos en la historia del diseño y fabricación de muebles: la silla roja y azul y la silla zig-zag. Este centro de formación fue como un gran laboratorio donde arquitectos, artistas, artesanos y técnicos, colaboraron y realizaron un trabajo común en la construcción, las artes decorativas, diferentes oficios de  artesanía, y todo ello como una evolución y continuación del Arts & Crafts que había creado W. Morris.

silla alvar aalto

Silla 68 de Artek, diseño de Alvar Aalto (1935)

En Nueva York, en la Feria Mundial de 1939, en el stand finlandés, se incluye mueble de láminas de contrachapeado, distribuido por una firma llamada Artek. Este mueble era producto del trabajo de Alvar Aalto (1898-1976), un arquitecto finlandés, al que se considera adscrito al Movimiento Moderno, que había explorado ideas muy cercanas a las de la Bauhaus, pero usó el abedul y el álamo de los bosques de su país. Aalto consiguió importantes progresos en el ámbito de la modelación de la madera estratificada, partiendo de una actitud fundamentalmente racionalista, diseñando muebles de madera estratificada bidimensional con formas orgánicas. Su producción fue reducida dado que sus productos solo podían estar al alcance de las clases con más medios económicos.

silla ant jacobsen

Silla ant de Aarne Jacobsen

Es Arne Jacobsen quien consigue crear mobiliario con madera laminada para todos los públicos por su diseño eminentemente práctico y orientado a la producción en serie.

En 1940, en una competición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, titulada “Organic Design in Home Furnishings” se le concedieron dos primeros premios a un diseño de silla de madera estratificada conformada tridimensionalmente realizado por Charles Eames y Eero Saarinen, ambos pertenecientes a la firma Herman Miller.

comedor philippe starck

Mesa y sillas de Philippe Starck

El Posmodernismo se caracteriza por producir muebles que se desmarquen de los estilos racionalistas cultivando, a veces incluso conjuntamente, el clasicismo, el colorido pop, los materiales inusitados y, sobre todo, el sentido del humor. Dos de sus más conocidos representantes son Michael Graves, Robert Venturi o Philippe Starck.

Bibliografía:

Historia del mueble. Profesor Carlos E. Gómez

Historia del mueble. Wikipedia

Historia del mueble. Galeon.com

historiadelmueble.blogspot.com.es

No hay comentarios

Agregar comentario