Glosario

Este es un anexo de definiciones en el que se incluyen todos los términos poco conocidos relacionados con el mundo de la carpintería de madera.

Técnica de Estuco
Esta técnica consiste en dar a la madera un acabado muy similar al del mármol. Ideal para rehabilitar muebles que empiezan a verse viejos o gastados, o para dar una nueva apariencia a tu hogar o negocio.
Técnica de Lacado
Lo primero que se debe hacer antes de realizar un lacado es la preparación de la madera: imprimación, lijado y rellenado de abolladuras para una uniformidad total. El siguiente paso es la aplicación del esmalte, bien sea este sintético o acrílico. Con esta técnica podrás pintar del color que quieras tus muebles.
Técnica de Decapé
¿Te gustan los muebles envejecidos? Con el decapé podemos darle a tus muebles un aspecto a viejo o desgastado, para resaltar molduras o tallas o simplemente para darle otro aire a cualquier tipo de madera.
Técnica de Craquelado
El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, llegando incluso a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento. Con esta técnica aplicada en la madera, podemos conseguir dar una apariencia de deterioro y a antiguo a nuestros muebles.
Técnica de Gesso
El gesso es una imprimación muy utilizada como base en trabajos artísticos cuando se quiere aportar relieve y textura. Lo que lo hace tan útil es su capacidad para mezclarse con diferentes materiales y que, una vez seco, es resistente a disolventes químicos y a no craquelarse.
Tarima Flotante
Se denomina tarima flotante a los pavimentos de madera que no están pegados ni clavados al suelo. Existen varios tipos de tarima, pudiendo ser multicapa (base inferior de estabilización, varias capas de tratamiento hidrófugo y una superior de madera noble o sintética), o tarima flotante maciza (compuesta por única pieza de madera maciza de unos 2cm de grosor).
Acuchillado
El acuchillado es un proceso de mantenimiento, conservación o restauración de la madera. Término utilizado mayormente para referirse al lijado y barnizado del parqué o tarima, haciendo referencia al método manual con el que se retiraba la capa dañada de madera mediante cuchillas o rasquetas.
Barniz
El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente. Su aplicación en la madera tiene como objeto primordial preservarla de la acción de agentes atmosféricos o de proteger y dar belleza además de resistencia física y química. También puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono.